Martes, 18 de Setiembre de 2018 - Alcorta, cuna de la emancipación Agraria
Escuchanos ahora......

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
Teléfonos Útiles: La Cima/Radio Imagen: 470812 Clinica Alcorta: 470170/733 Hospital: 470926 - 107 Bomberos: 470014 - 100 Comisaría: 470202 - 101/911 Comuna: 470201 Escuela Técnica: 470572 Escuela Especial: 470779 Escuela Normal: 470070 Escuela 181: 470105 Inst. San Francisc: 470532 Club Los Andes: 470018 Club Blanco y Negro: 471231
 

Dolar


El Tiempo en Alcorta
alro

Detectaron 29 casos de docentes que fueron de viaje mientras tenían licencia médica

[Provincia]

Son maestros, directores y asistentes. El ministerio de Educación provincial prepara una denuncia penal y sanciones administrativas.


Ministra de Educación provincial; Claudia Balagué

El Gobierno de Santa Fe detectó 29 casos, entre los que hay directivos, docentes y asistentes escolares de distintas localidades, que pidieron licencias médicas cuando en realidad estaban de viaje en el exterior en el último año y medio. Por lo que se abrieron expedientes y denuncias penales.

Si bien se trata de casos aislados, a diferencia de lo detectado a unos 50 médicos que firmaron una enorme y muy llamativa cantidad de licencias a docentes en 2015, la convalidación de estos profesionales los puso bajo la lupa.

En los 29 expedientes se entrecruzó los períodos de licencias con información oficial proveniente de Migraciones. En todos los casos, los denunciados se encontraban en el extranjero cuando por prescripción médica, en base a las patologías esgrimidas. argumentadas y aprobadas, no estaban en condiciones de concurrir a trabajar a las escuelas.

Por ejemplo, en Melincué, un médico certificó "un cuadro de bronquitis" a un director reemplazante de una escuela en septiembre de 2017. Sin embargo, cuando los responsables de la delegación de la Región VII de la cartera educativa consultaron en Migraciones, recibieron como respuesta que en ese período el docente estaba en el exterior.

En este caso también se giró información al ministerio de Salud de la provincia ya que el profesional médico al momento rubricar la autorización se desempeñaba en un Samco. En general, los médicos que aparecen en estos prácticamente todos los hechos realizan sus prácticas profesionales en establecimientos privados.

En el caso de una docente de primaria de Alvarez se detectó que desde comenzó a solicitar sucesivas licencias médicas a partir de octubre de 2014, aduciendo dolor en la columna vertebral, hasta fin del ciclo lectivo 2016, realizó dos viajes al exterior. Uno de los datos llamativos en el expediente es que justo en los días previos a ambos viajes pasó la auditoría médica.

Otro de los 29 casos que terminó con una denuncia penal es el de una secretaria de una escuela de El Trébol, que pidió numerosas licencias entre 2016 y 2017, pero Migraciones confirmó tres extensos viajes al exterior. En el último viaje no pudo acompañar la información respaldatoria sobre sus dolencias.

En tanto, en el caso de una portera de una escuela de San Jorge, se detectó que pidió dos licencias médicas estando cuando viajaba por otro país.

En los otros 25 expedientes se prefiguran hechos similares. Directivos, docentes o asistentes escolares que accedieron a licencias médicas estando de vacaciones en el exterior o que después de la aprobación de la convalecencia volaron al extranjero.

Desde la cartera educativa y desde los gremios docentes coincidieron en que se trata de casos aislados y que no se puede generalizar. De hecho, las licencias médicas se redujeron drásticamente en los últimos dos años. Bajaron una cifra cercana al 50 por ciento desde que a mediados de 2016. Fue cuando salieron a la luz distintos mecanismos por los cuales proliferaban licencias médicas, todos casos que terminaron en los tribunales. El más extremo había sido el de un médico que llegó a rubricar 2.000 licencias en 2015.

Según estadísticas históricas del ministerio de Educación de la provincia, el ausentismo fluctuó entre el 15 y 18 por ciento en la provincia de Santa Fe. Porcentajes que se redujeron notablemente desde 2016. Desde la cartera educativa santafesina indicaron que en el primer semestre se ubicó en el 9 por ciento, casi un punto porcentual menos que el año pasado.

Fuerte apuesta

"Ha sido una apuesta muy fuerte del ministerio de Educación la de optimizar los controles, resguardando lo correspondiente en salud, pero si teniendo en cuenta los abusos que se detectan en algunos casos. Estamos viendo con muy buen agrado que se ven resultados positivos cuando estos controles se aplican adecuadamente", aseguró la ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué al ser consultada por estos 29 casos.

"Esta disminución del ausentismo también tendrá repercusión en el aprendizaje de los chicos. Está demostrado científicamente que una de las cosas que más influyen negativamente en el proceso de enseñanza y aprendizaje es el cambio permanente de maestra, de profesor en el aula", aseguró la titular de la cartera educativa.

La cartera educativa y los gremios docentes coinciden en que se trata de casos aislados y que no se puede generalizar.
Gentileza Agenciafe


(c) 2010 - La Cima / Radio Imagen - Italia 1171 - Alcorta (Santa Fe) - Tel: 03465-470812 / 15407777