Lunes, 10 de Diciembre de 2018 - Alcorta, cuna de la emancipación Agraria
Escuchanos ahora......

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
Teléfonos Útiles: La Cima/Radio Imagen: 470812 Clinica Alcorta: 470170/733 Hospital: 470926 - 107 Bomberos: 470014 - 100 Comisaría: 470202 - 101/911 Comuna: 470201 Escuela Técnica: 470572 Escuela Especial: 470779 Escuela Normal: 470070 Escuela 181: 470105 Inst. San Francisc: 470532 Club Los Andes: 470018 Club Blanco y Negro: 471231
 

Dolar


El Tiempo en Alcorta
sisep

Eliminan el certificado médico prenupcial

[Provincia]

El gobernador Miguel Lifschitz firmó el decreto 3.132 por lo que se deja de exigir el certificado médico prenupcial a los contrayentes de matrimonio en la provincia. Entrará en vigencia desde la semana próxima.


Dejan de exigir el certificado médico prenupcial a los contrayentes de matrimonio en la provincia

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz firmó el decreto 3.132 que derogó otro del interventor militar de 1966 por el cual se exigía el certificado médico prenupcial a los contrayentes de matrimonio en la provincia.

Según confirmpo Matías Figueroa Escauriza, secretario de Gestión Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, "la medida será efectiva desde la semana próxima”.

“El decreto salió la semana pasada y estará operativo la próxima. Reemplazaremos el certificado por un volante de concientización sobre las enfermedades de transmisión sexual. Nos parecía algo arcaico el certificado, son cuestiones individuales, internas de las parejas. No creemos que el Estado deba entrometerse para saber si una persona tiene o no una enfermedad, pero sí de concientizar. Lo dejaremos de exigir”, añadió Figueroa Escauriza.

En el Boletín Oficial ayer fue publicado el decreto 3.132 que además de Lifschitz lleva las firmas de los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein,y de Salud, Claudia Uboldi, que deja “sin efecto el Decreto N° 00651 del 14 de julio de 1966 dictado por el Interventor Federal de la Provincia de Santa Fe en funciones en tal oportunidad” en alusión al general Eleodoro Sánchez Lahoz quien estuvo cuarenta días a cargo de la intervención federal tras el derrocamiento de Aldo Tessio.

En los considerandos del decreto se detalla que el Secretario de Gestión Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos fue el iniciador de las gestiones para derogar la norma vigente desde 1966 que estableció las pautas para aplicar en Santa Fe la ley nacional 16.668 que exige la realización exámenes prenupciales a los que deseen contraer matrimonio en el ámbito de la provincia.

Los fundamentos

En los extensos fundamentos, el decreto detalla las diferencias entre el viejo Código Civil y el vigente nuevo Código Civil y Comercial. Precisamente el antiguo Código Civil, promulgado en 1869, específicamente detallaba entre la documentación exigida a presentar ante el oficial público encargado del Registro Civil a los que deseaban contraer matrimonio ‘los certificados médicos prenupciales’. Dicho documento era una diligencia preliminar del matrimonio y tenía relación con los denominados ‘impedimentos eugenésicos’, establecidos por antigua legislación para prevenir enfermedades de transmisión sexual.

El vigente Código Civil y Comercial - rige desde el 1 de agosto de 2015- suprimió la exigencia de presentar -como diligencia preliminar del matrimonio- el certificado médico prenupcial ante el oficial público del Registro Civil correspondiente. Se entiende por lo tanto que al caer la exigencia, no se mantienen las prohibiciones de carácter eugenésicas.

También menciona la ley 26.413 “Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas” que establece que “el matrimonio se celebrará en la forma establecida en el Código Civil, debiendo los contrayentes presentarse provistos de la documentación necesaria ante la autoridad competente para celebrarlo, con la antelación que fije la reglamentación respectiva. Si el matrimonio anterior hubiere sido disuelto por divorcio vincular, nulidad o en el caso previsto por el artículo 213° inciso 2 del Código Civil, deberá acreditarse la habilidad nupcial con testimonio del acta debidamente referenciada. Si alguno de los contrayentes fuere viudo, o su cónyuge hubiera sido declarado ausente por presunción de fallecimiento, o por desaparición forzada, deberá acompañar el testimonio del acta de defunción o de la sentencia dictada respecto de su anterior cónyuge, así como también acta de matrimonio”. Esta norma tampoco menciona como requisito para la celebración del acto la presentación de certificado prenupcial.

Para el gobierno provincial “la específica eliminación en el actual Código Civil y Comercial del requisito de presentación de certificado médico prenupcial, permite concluir que la presentación de la documentación mencionada ya no constituye un requisito obligatorio para la celebración de matrimonio”.

Agrega también los requisitos de la Convención Americana Sobre Derechos Humanos que en su título sobre Protección de la Familia señala que “se reconoce el derecho del hombre y la mujer a contraer matrimonio y a fundar una familia si tienen la edad y las condiciones requeridas para ello por las leyes internas, en la medida en que éstas no afecten al principio de no discriminación establecido en esta Convención”.

Con estos argumentos, para el Ejecutivo “surge con claridad que la presentación de certificado médico prenupcial por parte de futuros contrayentes de matrimonio, no constituye requisito previo necesario para la celebración de tal acto y, en virtud de tal razón, es necesario adecuar las pautas de funcionamiento del Registro Civil de la Provincia de Santa Fe, a la normativa nacional de fondo mencionada y a las previsiones del artículo 17 de la Convención Americana de Derechos Humanos”.
Agenciafe


(c) 2010 - La Cima / Radio Imagen - Italia 1171 - Alcorta (Santa Fe) - Tel: 03465-470812 / 15407777