14 de Mayo - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dejará de operar en la localidad de Máximo Paz. A pesar de las intensas gestiones y el rechazo de la comisión comunal para frenar la medida, las autoridades nacionales confirmaron que el desmantelamiento de la dependencia es irreversible.

La sede, que había sido inaugurada en marzo de 2015 para facilitar la actividad del sector ganadero regional, cumplía una función clave en la agilización de trámites comerciales y sanitarios para los productores locales.

GACETILLA DE PRENSA DE LA COMUNA DE MÁXIMO PAZ

La comuna de Máximo Paz manifestó su profunda preocupación y rechazo ante la decisión de la presidenta del SENASA, Ing. María Beatriz Giraudo Gaviglio, (Pilu) de cerrar la Delegación local del organismo.

La oficina, que registra 11 años en funcionamiento en Máximo Paz, cumple un rol esencial para productores, transportistas y trabajadores rurales de toda la zona. Sus funciones comprenden trámites de movimiento de hacienda, documentación sanitaria, controles, habilitaciones y certificaciones indispensables para el sector.

Un servicio construido con esfuerzo local.

Desde su inauguración, la Comuna de Máximo Paz cedió gratuitamente el edificio donde funciona la Delegación, entendiendo la importancia estratégica de mantener la presencia territorial del SENASA en la localidad. Incluso se habían iniciado los trámites para avanzar en la cesión definitiva del inmueble al organismo nacional.

El reclamo fue ignorado. La respuesta fue negativa.

Ante las gestiones formales a las autoridades nacionales del SENASA solicitando que se revea la medida y se garantice la continuidad de la Delegación, la respuesta recibida fue negativa: las autoridades confirmaron la decisión de no reabrir la oficina.

Consecuencias reales para la comunidad

Hoy las consecuencias las termina pagando toda una comunidad. La solución nunca puede ser quitarle servicios al interior productivo. Los problemas administrativos se resuelven mejorando controles y procedimientos, no cerrando instituciones fundamentales para nuestras comunidades."

Silencio oficial que incomoda

Desde la Comuna también se señaló la llamativa ausencia de respuesta de los funcionarios provinciales, desde el Gobernador Maximiliano Pullaro, el ministro de la producción Gustavo Puccini y el Senador Departamental German Giacomino, quienes no se pronunciaron sobre el cierre de esta delegación en una zona netamente productiva.

Esta situación que tomó estado público fue tras la exposición mediática del influencer agropecuario “La Joya del Agro” Bruno Rivoldi, quien, en un desentendimiento interno de partes, mediatizó una operación y provocó el cierre de esta delegación. Desde la gestión comunal aclararon que cualquier irregularidad administrativa debe ser investigada por los organismos correspondientes, aunque consideraron "equivocado e injustificado" avanzar en el cierre de una oficina que durante años prestó un servicio eficiente y necesario poniendo en riesgo puestos de trabajo que tanto costaron conseguir.